Inicio
ServiciosCasos ClínicosContactoQuiénes somosNoticiasInformación de interés

Diagnóstico de cojeras

La cojera es una patología muy importante y desgraciadamente muy frecuente en los caballos, que sobretodo es decisiva para animales dedicados a la competición, pero también limita mucho el uso de los caballos de paseo.

El aparato locomotor del caballo es una máquina compleja, que cuando está bien conformada y se mantiene y utiliza adecuadamente funciona de una forma asombrosa. Sin embargo, como en todas las máquinas sofisticadas, la rotura de una pequeña pieza puede alterar de forma considerable el funcionamiento del conjunto. Diagnosticar la causa que produce una alteración en la función del aparato locomotor en muchas ocasiones no es una tarea sencilla y requiere de un análisis minucioso y, por tanto, de tiempo. Para llegar a un diagnóstico nunca se puede prescindir de los pasos iniciales como un análisis de los aplomos y herrado del animal, un análisis del movimiento, exploración por palpación en busca de puntos dolorosos, inflamados o contracturados y comprobación de la mecánica de articulaciones.

La medicina convencional además permite realizar una serie de posibles pruebas complementarias que por supuesto nosotras ofrecemos entre nuestros servicios. La anestesia secuencial de las diferentes regiones anatómicas en sentido ascendente se aplica para localizar exactamente la región alterada. Una vez localizada, las técnicas de diagnóstico por imagen como la radiografía digital o la ecografia de alta resolución pueden estar indicados. Con la ecografía podremos evaluar la funcionalidad de tejidos blandos, es decir, ligamentos, tendones y músculos, mientras que radiografía es muy útil de cara a descubrir afecciones de huesos.

En aquellos casos en los que los métodos tradicionales no permiten llegar a un diagnótico certero, la osteopatía es una disciplina con la que también contamos entre nuestros recursos. Basada en técnicas de movilización pasiva y activa de las diferentes regiones anatómicas puede proporcionar resultados asombrosos junto con un correcto manejo del paciente. Por ello intentamos siempre concienciar a nuestros clientes de que el éxito en el manejo de un animal con alteraciones locomotoras de cara a obtener su máximo rendimiento depende de una colaboración estrecha y armónica de veterinario, herrador y jinete.